Cursos disponibles

Formación en Intervención Comunitaria, desarrollada entre IntermediAcción y el Instituto Marco Marchioni y con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

El objetivo general del curso es extender conocimientos y prácticas reales que permitan a los territorios fortalecerse para dar respuesta de forma participativa e inclusiva a los retos actuales de gestión de la diversidad, sabiendo:

  • Diagnosticar de forma comunitaria necesidades y potencialidades y planificar estrategias conjuntas de intervención social.
  • Impulsar procesos comunitarios territoriales que permitan a sus comunidades dotarse de mecanismos de respuesta propios.
  • Dotar de una mayor sostenibilidad a procesos comunitarios y impulsados mediante la capacitación a sus participantes.

Esta formación suma un total de 120 horas, de las que 36 horas presenciales, repartidas en 12 sesiones de 3 horas, los viernes por la tarde, desde el viernes 01 de febrero hasta el viernes 26 de abril (y exceptuando el 19 de abril por Semana Santa), en horario de 17:30 a 20:30, en el Centro Social del Polígono. 

El resto de la formación, se dedicará por una parte en complementar las sesiones presenciales a través de esta plataforma Moodle (lecturas, vídeos, foros, ...) y por otra en un ejercicio transversal de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas.

Las competencias generales que se trabajarán en el curso son:

  1. Adquisición de los métodos y técnicas de investigación e intervención relacionadas con la acción social y comunitaria.
  2. Aplicación de modelos de investigación-intervención comunitaria en contextos particulares.
  3. Integración de diferentes conocimientos y ámbitos en una misma estrategia interdisciplinar de trabajo comunitario.
  4. Adquisición de habilidades comunicativas y emocionales para la movilización social.
  5. Incorporación de técnicas creativas y artísticas para la movilización y transformación social de grupos y comunidades.